Blog

La Farola, la luz que ilumina Málaga

La Farola de Málaga

Si el Puerto de Málaga tiene un símbolo, este es, sin duda, La Farola. Además de una seña de identidad da nombre al Paseo Marítimo.

Seguro que en más de una ocasión has paseado por el Muelle Uno y te has quedado impresionado al verla.

Fotografía antigua de La Farola

Fotografía antigua de La Farola

Construcción y reparación

Construida por el ingeniero Joaquín María Pery y Guzmán en 1817 se situó por aquella época en la entrada. El terremoto de la ciudad de 1884 dejo dañado los mecanismos ópticos dejandola sin luz durante décadas. En 1913 el Ingeniero Mauro Serret y la casa Julios Pintch de Alemania completaron por fin la reparación.

Además en 1909 se le añadió un piso más y una base flotador en 1916 fabricado en Madrid por la Sociedad Española de Construcciones Metálicas.

Durante la Guerra Civil recibió orden para ser apagada para desorientar a los barcos recibiendo numerosos desperfectos una vez más, aunque fue pintada del color tierra para camuflarla. Fue completamente reconstruida al final del periodo bélico en 1939.

Las obras en el Puerto de Málaga la han dejado situada en el centro y se espera que en el futuro albergue el Museo del Puerto.

Además hay prevista la construcción de un parking debajo de La Farola.

La Farola de Málaga

La Farola de Málaga

Peculiaridades y características de la Farola

Una de las curiosidades de La Farola de Málaga es que es junto a la Farola del Mar del Puerto de Santa Cruz de Tenerife la únicas que tienen género femenino de toda España.

Se eleva 38 metros sobre el nivel del mar y produce 3+1 destellos cada 20 segundos, siendo así desde la reparación de 1913.

El alcance de su luz es de 25 millas naúticas.

Incluye 2 viviendas, hoy deshabitadas, para la familia de los faroleros.

Seguro que en tu próximo paseo junto al mar por la Malagueta te acercas y te haces una foto junto a La Farola, uno de los monumentos mas bellos de Málaga.

 

Relacionado

Sin comentarios

Deja una respuesta