Cultura y Espectáculos

‘Miradores de escena’ viaja a la nueva creación teatral escandinava

Paco Bernal y Nacho Albert
El Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio recibe los viernes 14, 21 y 28 de octubre lecturas de los finlandeses Bengt Ahlfors y Johan Bargum y el sueco Torgny Lindgren

La creación dramática del gélido y remoto norte de Europa no se agota en las obras maestras de Ibsen y Strindberg. El ciclo Miradores de escena abrirá durante tres viernes de octubre una ventana a la nueva escritura teatral escandinava con las lecturas dramatizadas de Mi semen es mío, del finlandés Bengt Ahlfors (día 14); ¿Hay tigres en el congo?, de Ahlfors y su compatriota Johan Bargum (21), y La sentencia de Katarina Kepler, del sueco Torgny Lindgren. Todas las sesiones de este ciclo coordinado por los autores y directores Paco Bernal y Nacho Albert se celebrarán a las 18.30 horas de los viernes, con entradas gratuitas disponibles desde el jueves anterior a cada cita, en el Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio.

Bernal y Albert dirigen a Virginia Muñoz, David Mena, Federico Cassini, Rafael Castillo Vega, Mel Rocher, Mercedes León, Miguel Guardiola y Luis Centeno en esta tercera edición de Miradores de escena, que ha visitado en sus anteriores ciclos el teatro latinoamericano y el facturado en América del Norte, y que aún tiene pendiente reflejar en el Centro Pedro Aparicio las riquezas de las dramaturgias oriental, austral o africana.

“Desde Escandinavia, un espacio geográfico que comprende Islandia, Suecia, Finlandia, Noruega y Dinamarca, nos ha llegado un boom literario ligado a la novela negra, una literatura que nos permite a nosotros, sureños europeos, acercarnos a los paisajes, la cultura, la sociedad, las costumbres y el estilo de vida de estos países.

Pero la novela siempre es más rápida que el teatro. El género teatral será el de más lenta evolución hacia la modernidad debido a su doble condición de obra literaria y de espectáculo. Los empresarios que costean las representaciones y el público en general suelen ser reacios a cambios y experimentos. Así pues, podemos esperar un boom escénico escandinavo.

Apostamos por tres nombres que podrían encabezar la nómina de este nuevo teatro”.

 

Paco Bernal y Nacho Albert, dramaturgos, directores y coordinadores del ciclo

 

Miradores de escena, las lecturas

Viernes 14 de octubre. Mi semen es mío, de Bengt Ahlfors. Finlandia.

Sinopsis: Una aventura de una noche puede devenir en tragedia cuando una de las partes quiere algo más que una relación sexual…

El título de esta obra en su traducción literal sería Ofrenda matinal. El traductor confiesa que lo ha cambiado por el de una columna periodística de Eduardo Haro Tecglen.

Bengt Ahlfors. Finlandés. Fue director artístico del Svenska Teatern de Helsinki. Ha escrito piezas teatrales, cabarets políticos y letras de canciones.

Dirección: Paco Bernal

Intérpretes: Virginia Muñoz y David Mena

 

Viernes 21 de octubre.¿Hay tigres en el congo?, de Bengt Ahlfors y Johan Bargum. Finlandia.

Sinopsis: Dos escritores deben escribir una comedia sobre el sida. Los primeros intentos resultan infructuosos cuando surgen los tópicos y equívocos habituales. Por ello deciden ponerse en la piel de los afectados.

Estrenada en un café de Helsinki en 1986 es con sus más de 5.000 funciones y su traducción a veinte idiomas una de las piezas más representadas del teatro finlandés de todos los tiempos.

Johan Bargum. Finlandés. Conocido sobre todo por su obra novelística, ha escrito también obras de teatro y algún cabaret político.

Dirección: Nacho Albert

Intérpretes: Federico Cassini y Rafael Castillo Vega

 

Viernes 28 de octubre. La sentencia de Katarina Kepler, de Torgny Lindgren. Suecia.

Sinopsis: La figura clave en la revolución científica Johannes Kepler se reúne con su madre en la lóbrega celda donde ésta aguarda sentencia acusada de brujería.

Una pieza de teatro radiofónico sobre la relación de amor-odio entre madre e hijo basada en la historia real del famoso matemático y astrónomo.

Torgny Lindgren. Sueco. Miembro de la Academia Sueca. Considerado uno de los grandes narradores contemporáneos, también ha escrito piezas para el teatro radiofónico, un género muy practicado por los escritores suecos.

Dirección Paco Bernal

Intérpretes: Mel Rocher, Mercedes León, Miguel Guardiola y Luis Centeno

Relacionado

Sin comentarios

Deja una respuesta