Blog

Perita, boquerón, chavea y otras palabras para sobrevivir en Málaga

Málaga perita

Cuajao, empanao, jiñao, maharón o merdellón, si le llamas eso a cualquier malagueño probablemente te ganes  un guantazo pero si no eres un zaborío y resulta que está enmayao y le convías a un campero todo estará perita y podeis terminar con una tajá.

Si eres de fuera, lo más normal es que no te hayas enterado de nada, pero si te has coscao igual quieres saber más de  estas expresiones.

Málaga es, probablemente, el lugar de España con un lenguaje propio más particular, usando palabras propias para cosas tan distispares como insultar, pedir comida, elogiar a alguien o nombrar ropa.

 

Campero malagueño perita

Campero malagueño

Palabras para ser perita en Málaga

Si fuera de aquí pides unos tenis en una tienda te mirarán raro, y le cremallera del pantalón ha sido la portañica de toda la vida.

Campero, serranito o pepito son bocadillos que solo puedes pedir por ese nombre en cualquier burguer malagueño porque si no… te mirarán como a un empanao… ¿y sabías que si pides un mixto fuera, rara vez será jamón de York con queso y mantequilla? Y la haba también es un pie  lo mismo que boquerones somos nosotros, aparte de comernoslo.

Ir ancá de alguien es ir a su casa, bajar a Málaga es hacerlo a Calle Larios y Torremolinos es famosa pero aquí siempre será Torroles.

Un petao es un musculito, roña que no se invita, escamondao estar limpio y darse una piña en el pinrrel por estar piripi  golpearte el pie por ir borracho.

Torroles

Torroles

Asi que espero que te haya flipao este artículo y todo te haya parecido perita aunque igual te haya costado leerlo, te vengas pacá y nos comamos unos espetos en alguna moraga juntos, y si el terral nos hace sentirnos bascosos lo solucionamos con el agua de un pirulo y una fresquita pero sin mucha bulla para que nos siente de lujo.

 

 

 

 

 

 

 

Relacionado

Sin comentarios

Deja una respuesta