Cultura y Espectáculos

El Teatro Cervantes se prepara para la próxima temporada

Málaga (España) 04/08/2016 Visita de los medios de comunicación a las obras de reparación del patio de butacas del Teatro Cervantes de Málaga, acompañados del arquitecto director de la obra, Álvaro Mendiola, y el gerente de los teatros municipales de Málaga, Juan Antonio Vigar.
Foto: Daniel Pérez / Teatro Cervantes

Durante los meses de agosto y septiembre se llevarán a cabo las obras de reparación del patio de butacas del Teatro Cervantes. Esta reparación consistirá en el cambio de la solera y el pavimento de madera del patio de butacas, que actualmente se encuentra en mal estado debido fundamentalmente a la humedad del terreno. La intervención no afectará a la estructura histórica del edificio, y se puede encuadrar como obras de restauración y conservación.

Los responsables de mantenimiento del edificio constataron la presencia de hundimientos parciales y ‘blandones’ en el pavimento del patio de butacas y en marzo de 2013 se repararon las zonas más afectadas, momento en el que se comprobó el mal estado de los tableros de madera que forman el pavimento. Dicho pavimento estaba formado por tableros de madera colocados sobre un entramado de vigas de considerable sección, también de madera pero de más calidad, colocadas directamente sobre el terreno. Sobre los tableros está colocada una moqueta y sobre ésta las butacas. A causa de la humedad propia del terreno, los tableros de madera se encontraban en estado de pudrición, y habían perdido por tanto sus características portantes.

 

Las obras de reparación tienen por objeto la sustitución del actual pavimento de paneles de madera del patio de butacas por otro de similares características, pero apoyado en rastreles, sobre una nueva solera con impermeabilización, para evitar que las humedades procedentes del terreno lo vuelvan a deteriorar.

Obras Teatro Cervantes:

  • Desmontaje de las butacas
  • Eliminación de la moqueta
  • Desmontaje de los paneles de madera
  • Desmontaje de las vigas de madera apoyadas sobre el terreno
  • Construcción de una solera de hormigón de 20 cm. de espesor ligeramente armado con mallazo metálico, colocada sobre capa de nivelación de arena y lámina de polietileno de 0,2. cm de espesor
  • Colocación de rastreles de madera sobre la base de hormigón
  • Solados: tarima de madera maciza de roble (tablas de 129 mm. ancho y 22 mm. espesor) colocadas sobre rastreles de madera de pino de 60×30 mm., anclados sobre el suelo. Solado con moqueta.
  • Se aprovechará la actuación para dotar al patio de butacas de un poco más de pendiente de manera que se mejore la visibilidad en las últimas filas de asientos. Se ha calculado una subida de cerca de 17 centímetros de la rasante de la parte trasera del patio. Debido a ello, se ajustarán las puertas de acceso a la sala.
  • El escalón de acceso al patio de butacas desde el primer vestíbulo, que tenía forma semicircular y causaba algunos problemas de seguridad durante las salidas del público de la sala, se sustituirá por el escalón original del teatro.

 

Autor del proyecto: Luis Felipe González-Cebrián (arquitecto. Gerencia de Urbanismo).

Arquitecto director de obra: Álvaro Mendiola.

Empresa adjudicataria de las obras de reparación: Hermanos Campano.

Coste de adjudicación: 172.425 euros, IVA incluido.

Duración de las obras: entre el 1 de agosto y el 19 de septiembre.

Relacionado

Sin comentarios

Deja una respuesta